Un fuego a bordo de una aeronave es una de las situaciones más indeseables y peligrosas que una tripulación puede encontrar en el ejercicio de sus funciones. El fuego debe ser extinguido tan pronto sea detectado por el Tripulante de Cabina para evitar la propagación de las llamas. Además, la zona afectada deberá ser enfriada y vigilada constantemente para evitar que el fuego se reavive.
Como actuar ante un fuego a bordo?
Antes de combatir el fuego, el Tripulante de Cabina deberá usar los elementos de auto protección disponibles a bordo. El uso de los guantes ignífugos y PBE evitan quemaduras e intoxicación por inhalación de humo. Es muy importante utilizar un agente extintor adecuado para el tipo de fuego existente. La tripulación deberá apartar a los pasajeros de la zona afectada y en función de dónde este localizado el fuego, combatir las llamas según el procedimiento establecido. Además, deberá informar al Comandante de la aeronave de esta incidencia, manteniendo una comunicación constante con el cockpit.
Distribución de funciones entre los miembros de la Tripulación
En general, las aeronaves utilizadas para el transporte de pasajeros cuentan con varios Tripulantes de Cabina y las funciones se dividen entre la tripulación. Una situación grave como esta requiere una solución rápida, con el fin de minimizar los daños. En función de la gravedad de la incidencia, el comandante decidirá seguir el vuelo o bien realizar un aterrizaje de emergencia.
Causas más frecuentes
Las casusas más probables de fuegos a bordo son, en su mayoría, provocados por pasajeros que incumplen la prohibición de fumar a bordo o por dispositivos electrónicos que funcionen con batería de litio.
El entrenamiento constante
Entre otros motivos, es de extrema importancia que la tripulación de una aeronave esté bien entrenada y coordinada para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir. De esta forma se consigue garantizar la seguridad del vuelo y de todos sus ocupantes. Los alumnos del curso de TCP de Alpha Aeronáutica realizan varios ejercicios de extinción de posibles fuegos a bordo en el simulador, para que puedan actuar de forma eficaz en el caso de encontrar una situación real a bordo de una aeronave.
Comentarios recientes